En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shangahan sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.
Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.
La Enfermería hoy
La enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionado con la prevención y la salud pública. Esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los mèdicosy otros profesionales sanitarios. En la mayoría de los países se considera la enfermería como profesión cualificada para la que se precisa un programa de formación previo al reconocimiento académico.
La formación, en la mayoría de países, dura tres años y comprende formación general en medicina y experiencia práctica trabajando con pacientes bajo la supervisión de enfermeras y enfermeros veteranos. El nivel de la educación sanitaria requerida para una enfermera varía según los países. Al final de la formación, y antes de recibir la diplomatura o título, el estudiante de enfermería tiene exámenes ante los organismos sanitarios o consejos de enfermería, dependiendo de cada país. Una vez obtenida la diplomatura o título se es libre de ejercer la profesión en cualquier país que reconozca las titulaciones, aunque muchos sólo reconocen las propias.
Muchas de las variadas obligaciones del personal de enfermería son de naturaleza técnica, desde la toma de la tensión arterial hasta el manejo de sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos. Además, el personal de enfermería debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos.
El personal de enfermería tiene funciones dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes para prevenir contracturas articulares, la educación a los pacientes para que aprendan a curarse ellos mismo y la asesoría nutricional.
ES UNA CIENCIA EN LA QUE SE CONJUGAN EL CONOCIMIENTO, EL CORAZÓN, LA FORTALEZA Y EL HUMANITARISMO.
Carrera de Enfermería - Perfil Profesional
La Carrera de Enfermería tiene el encargo social de formar:
“Una enfermera/o capacitada/o para desempeñarse dentro de su práctica social, para dar un atención de enfermería al ser humano y a la colectividad en todos los niveles de sus proceso vital; fundamentado su acción en un pensamiento multiprofesional de equipo y con visión holística del ser humano y su medio socio-cultural. Sus funciones se respaldan en principios científicos, humanísticos y éticos, de respeto a la vida y a la dignidad humana; dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la salud y de la vida”
Y con tal perfil académico la Licenciada/o en Enfermería desempeñará las siguientes funciones:
Atención integral en los proceso vitales de la persona en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, usando como estrategia operativa el PAE.
Gestión y administración de la atención a la salud en todos los nive-les de atención públicos y privados.De complejidad mínima, inter-media e intensive.
Educación para la salud y capacitación del personal de enfermería, como estrategia para mejorar los niveles de salud y de vida.
Investigación para la resolución de problemas de salud y para me-jorar la calidad de vida.
Licenciada/o en Enfermería
“El/la enfermera es un profesional con una formación integral, capacitado/a para dar atención de enfermería con calidad , científico-técnica-humanística y ética, con poder de decision y partici-pación en la solución de los problemas de salud del inidividuo, familia y comu-nidad. Quien obtendrá su título luego de la realización y sustentación del trabajo de investigación o tesis”
Asistenciales
Aplicar y diseñar modelos de atención de enfermería, con conocimientos actualizados y lógicos usando metodologías de enfermería, que propicien tanto la resolución de los problemas de salud como el desarrollo de sus competencias asistenciales a través del uso de protocolos de cuidado directo orientados hacia al perfil de los usuarios, y al nivel de organi-zación de vinculación.
Educativas
Proponer y participar en procesos educativos; manejando una comunicación analítica con pensamiento crítico reflexivo en el campo de la educación, tanto para la formación del recurso técnico de enfermería; como en la enseñanza de personas y grupos con necesidades demejoramiento de su condición de salud, observando las pautas de la atención primaria, secundaria y terciaria orientadas en la promoción, protección y prevención de la enfermedad .
Gestión
Gestión en la atención al usuario y en su relación con los servicios de apoyo y del área logística; que asegure la aplicación de procesos de enfermería de calidad al individuo, familia y comunidad, determinando sus funciones en base a las demandas de la población usuaria e interpretando sus riesgos y necesidades.Además planificar, coordinar y dirigir las actividades de enfermería basando la toma de decisiones en criterios científicos y huma-nos y en estándares de cuidado que asegure una atención de salud de calidad.
Investigativas
Producir e incrementar los conocimientos de enfermería para redefinir nue-vas bases teóricas que guíen el ejercicio profesional. Investigar para cono-cer y evaluar la eficacia de las intervenciones técnicas y profesionales, que aseguren la calidad y la efectividad en la relación costo-beneficio en la atención de enfemería y de salud en general.
Nivel Técnico Superior
El estudiante al finalizar el cuarto ciclo de la carrera de Licenciatura; estará apto para adquirir el Título de Auxiliar de Enfermería de Nivel Técnico Superior y como tal :
“Es un técnico con responsabilidad del cuidado directo en los niveles de atención de salud de mínimo y mediano riesgo, dirigido a la persona sana y enferma, basándose en principios humanos, éticos y científicos e integrado al equipo de trabajo liderado por la Licenciada/o en enfermería”.
El ejercicio profesional comprende el desarrollo de competencias de nivel técnico en enfermería son las siguientes:
Será capaz de aplicar los elementos pertinentes para dar cuidados preven-tivos, de protección o de promoción, dirigido por la Licenciada/o en enfer-mería en las siguientes categorías:
De cuidado directo, orientado a lograr la máxima satisfacción de necesidades fundamentales de la persona, familia y comunidad.
Utilizar las técnicas básicas para alcanzar la realización de una atención de enfermería que se extienda desde la detección oportuna de problemas.
Seleccionar las actividades que le permita ser capaz de resolver problemas dentro de su nivel de actuación.
Promocionar ,prevenir, y controlar el medio ambiente saludable.